Secretaria De Educación
Dirección De Educación Media y Superior
Departamento De Educación Terminal y Telebachillerato
Escuela Telebachillerato N°56 “Samuel León Brindis”
Clave: 07ETH0044S
Materia: biología
Ensayo: de Gregorio Medel de primera división
Catedrático: marco Antonio sambrano alegría
Alumna: María Imelda Sánchez Altunar
Fecha De Entrega: 28 De marzo Del 2012
Colonia Nuevo Naranjo Municipio De Tecpatan Chiapas
ENSAYO
DEL
DE: GREGOR MENDEL
DEDICATORIA O SUMARIO
Me dedico este trabajo por el motivo de que mis padres me dieron el apoyo de que yo cumpla con mi trabajo que es mi tarea , mis padres hicieron lo posibles para que yo realice este trabajo y le doy gracias a dios por permitir que yo siga viviendo y le doy gracias también por darme buenos padres.
Este trabajo para mi significa mucho porque es muy importante para mi, por que atreves de este trabajo estoy conociendo nuevas ideas y nuevas perspectivas que han sucedido, este trabajo que estoy realizando sobre el ADN para mi son nuevas por que no los conocía, pero ahora que lo estamos viendo en la materia de biología me esta gustando mucho por eso ya lo estoy entendiendo un poco mas de que se trata el ADN.
CONTENIDO
INDICE PÁGINA
I._Introduccion……………………………………………....1
II._ Dedicatoria…………………………………..…………..2
III._ Desarrollo………………………………………………...3
IV._ Gregor Medel……………………………………..….…4
4.2_Leyes del Medel……………………………………..…..6
4.3_Experimentos de Medel……………………………...…7
5.3_La ciencia que estudia la herencia……………………11
5.4._Descubrimiento de los gametos, óvulos y espermatozoides…………………………………………….12
5.5._La manipulación de la herencia………………….…..13
5.6._La historia de la clonación……………………….……14
5.7._Clonacion de los organismo…………………….…….15
VI._ El estudio de la herencia…………………………..…..16
VII._ Conclusión………………………………………………17
VIII._ Referencias bibliográficas……………………………..18
Desarrollo
Gregor Medel
Medel presento sus trabajos en las reuniones de la sociedad de historia natural de brunn el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 y los publico posteriormente como (experimentos sobre hibridación de plantas) en el año 1866 en las actas de la sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir mas de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos, curiosamente, el mismo charles Darwin no sabia del trabajo de Medel, según lo que afirmaba Jacob bronowski en su celebre.
Los elementos y caracteres han recibido posteriormente infinidades de nombres pero hoy se conoce de forma universal con el término (genes) que surgió en 1909.
Leyes de Medel
*primera ley (principio de la uniformidad): cuando se cruzan dos individuo de la rasa los híbridos resultante son todos iguales, cuando cruzan dos individuos homocigotas , uno de ellas dominantes que es el(AA) y el otro recesivo (aa) origina solo individuo heterocigotos ,es decir los individuos de la generación filial no son uniformes entre ellos (Aa).
*segunda ley de la (segregación independiente): los factores hereditarios no se funcionan sino que se separan durante la formación de los gametos y vuelven a unirse en la fecundación.
*tercer ley de la (distribución independiente): cuando en un hibrido se combina varios genes o caracteres, estos se transmiten independientemente se encontraba en cromosomas separados. De esta manera observo que los caracteres se transmitían independientemente uno de otro. Esta ley sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación de dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis.
Las tres leyes descubiertas por Medel se enuncian como sigue: según la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos; la segunda afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores; por último, la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás. Para realizar sus trabajos, Medel no eligió especies, sino razas auto fecundas bien establecidas de la especie. La primera fase del experimento consistió en la obtención, mediante cultivos convencionales previos, de líneas puras constantes y en recoger de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. A continuación cruzó estas estirpes, dos a dos, mediante la técnica de polinización artificial. De este modo era posible combinar, de dos en dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre sí (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.). El análisis de los resultados obtenidos permitió a Medel concluir que mediante el cruzamiento de razas que difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas estables (combinaciones nuevas homocigóticas). Pese a que remitió sus trabajos con guisantes a la máxima autoridad de su época en temas de biología, W. von Nägeli, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte de H. de Vries, C. E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan G. Medel la prioridad del descubrimiento.
Experimento de Medel
Medel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental (P).
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).
Medel dejó que se auto fecundarán las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2), compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.
A partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes.
Más adelante decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas.
Las cruzó y obtuvo la primera generación filial, compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas, con lo cual la primera ley se cumplía; en la F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verdes y rugosos).
Obtuvo la segunda generación filial autofecundando a la primera generación filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas; las contó y probó con otras variedades y se obtenían en una proporción 9:3:3:1 (9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).
La ciencia que estudia la herencia
Herencia son las características que se transmite de padres a hijos. Las características se transmiten por medio de los genes. Cada característica es transmitida por un par de genes .a los genes que transmite una misma característica se les llama alelos, los genes pueden ser dominantes o recesivos.
Genotipos son las características que no se ven pero se tiene la información genética para ellos. Fenotipos son las características que podemos ver en el individuo una especie puede ser pura cuando los alelos son iguales.
Una especie es hibrida cuando los alelos son diferentes, puede ser homocigótica cuando son iguales y heterocigótica cuando son diferentes, los descendientes se conoce con el nombre de proviene.
Medel realizo experimento con chicharos, cada ocasión utilizo únicamente una característica .entre las características están: tamaño, textura, color, forma, posición de las flores, etc.
Trabajo con líneas puras en algunas ocasiones observo que los descendientes tenían características que no tenia los progenitores hasta después de que formulo sus leyes pudo explicar el porque.
Descubrimiento de los gametos, óvulos y espermatozoide.
Según Antón van lewenhuk observo por primera vez los espermatozoides, en 1672 el holandés reigner graaf descubrió los óvulos y en 1674 surgió la teoría del preformismo que indicaba que el embrión ya estaba formado y esto necesitaba crecer.
Medel observo que muchos rasgos de los organismo se transmitía de una generación a la siguiente .la capacidad de reproducir dichas características se encuentra en el genotipo, integrado esto sucede por numerosas llamadas genes los cuales contienen la información de las características de cada organismo.
La expresión de la información contenida en el genotipo origina el fenotipo. El genotipo no es observable directamente, se transmite de una generación a la siguiente, el fenotipo es la apariencia de un organismo, todo lo que puede observarse a simple vista.
Según la información que mendel escogió 7 características bien definidas de chicharos , las cuales fueron los fenotipos ,con los cruzamiento de las plantas .mendel observo que algunas características siempre se expresan mientras que otras no estaban presentes en la progenitoras ,pero si en generaciones posteriores mendel empleo una letra mayúscula para presentar al gen que siempre aparece y lo llamo dominante ,con minúscula de signa al gen que solo se manifiesta cuando el dominante esta ausente y lo llamo recibido . Las formas alternativas o constantes del mismo gen se llaman (alelos) son segmentos específicos del ADN .cuando los alelos son diferentes, el organismo es conocido como heterogotico, cuando un organismo tiene alelos idénticos, se dice que el genotipo es homocigoto.
La manipulación de la herencia
Según Watson y crack descubrieron que la molécula del ADN esta formado por una molécula doble .un grupo de investigadores de los países mas avanzados trata de establecer como es el genoma humano.la investigación consiste en establecer cuales son las características de los cromosomas del ser humano y cuantos genes constituyen en cada cromosoma.
La ingeniería genética es considerada creación de métodos para el manejo de genes en microorganismo, plantas, incluido el hombre.la hibridación consiste en la fecundación entre dos individuos de distintos géneros o especies .para realizar la hibridación en las plantas se eliminan los estambre de la flor destinada a producción de similla y se deposita en su estigma el polen de la planta seleccionada para el cruce.
La genética aplicada es la rama de la genética que investiga los procedimiento y técnicas adecuadas para el mejoramiento, adaptación y selección de las especies biológicas .gracias a ella se obtiene cada vez mayor cantidad de razas y variedades agrícolas y ganaderas, lo que repercute en el mejor rendimiento alimentario, mayor valor económico y resistencia a los parásitos y otras enfermedades.
Características que adquirimos de nuestros antepasados
La rama de al biología se encarga del estudio de la herencia es la genética, ciencia muy nueva (con 100 años aprox.), pero con grandes avances, a raíz de la tecnología científica .las características se conoce desde la antigüedad por el cultivo sin embargo la genética empieza con el siglo por las aportaciones de mendel, que se descubre al inicio del siglo y comienza el estudio de la herencia.
Gregor mendel es el primer en encontrar el camino científico para los estudios sobre la herencia .en 1896 entrega sus trabajos a la real sociedad botánica de Inglaterra, que la archiva en 2920. Es era un monje de estudio teológico, naturalista por afición.
Clonación de los organismos
La clonación significa la producción de copia múltiple de individuos genéticamente idénticos, obtenidos a partir de un solo padre, ya sea una célula o un grupo de ellas.
Inseminación artificial es la técnica empleada en animales para conseguir mejores razas, que consiste en transferir espermatozoides del macho a los órganos sexuales de la hembra. El semen de animales de calidad superior (semental) se colecta, se congela y posteriormente se inyecta artificialmente en el aparato reproductor de la hembra en el momento oportuno.
La inseminación artificial es otra de las aplicaciones de ingeniería genética que ayuda al mejoramiento de especies animales. Fecundación
Se toma un ovulo de la mujer, se fecunda y se coloca en el útero de la mujer.
El estudio de la herencia
El monje y biólogo austríaco GREGOR MENDEL, descubrió en 1865 las leyes fundamentales de la herencia pero su trabajo permaneció sin conocer y desarrollar hasta 1900. No obstante, mucho tiempo antes de Mendel ya se habían manifestado opiniones y se habían realizado algunos estudios sobre la herencia. Los filósofos griegos, por ejemplo, pensaban que los caracteres de los individuos eran adquiridos por el contacto con el medio y que esos caracteres adquiridos podían ser heredados por los descendientes y como Lamarck fue el que formuló esta teoría de los caracteres adquiridos con mayor claridad y fue su más destacado defensor, en los tiempo modernos, hoy la conocemos como lamarckismo. Este concepto, que resalta el uso y desuso de los órganos como el factor decisivo en la determinación de las características de los individuos, postula que cualquier cambio o alteración en un individuo podría ser transmitido a sus descendientes a través de los gametos. Sin embargo, la herencia de los caracteres adquiridos no ha sido nunca comprobada, a pesar de numerosos intentos. Además, muchos de los ejemplos puestos por Lamarck, como el caso del cuello de la jirafa, se pueden explicar de manera más satisfactoria por medio de la Selección Natural.
Weismann, en 1885, sugirió que las características hereditarias serían transmitidas por lo que él denominó como "plasma germinal" - para distinguirlo del "somatoplasma" (células del cuerpo, o soma) - que uniría las sucesivas generaciones por una corriente continua de células germinales en división. Siete años más tarde se demostró definitivamente que el material de la herencia eran los cromosomas, por lo que podemos considerar que Weismann había anticipado esa base cromosómica de la herencia.
FRANCIS GALTON, antropólogo inglés del siglo XIX, realizó una significativa aportación a la genética, destacando, entre otros, el estudio de la naturaleza hereditaria de la destreza o habilidad, del cual se desarrolló el concepto de la "eugenesia" (mejora de la raza humana por reproducción dirigida); pero el trabajo más significativo de Dalton fue la demostración de que cada generación de ancestrales realiza una contribución equilibrada a la composición total de un individuo descendiente y de esta forma sugirió que si un hombre alto se casa con una mujer baja, cada uno contribuiría en la mitad al total de la herencia y el descendiente resultante debería ser intermedio, en su talla, entre los dos padres.
Referencia
*«Gregor Mendel», Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI), Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano *(eds.), http://www.ipni.org/ipni/authorsearch?id=6345-1&query_type=by_id&output_format=object_view
*Universidad, Biología General Elena Curtís, Biología Molecular Robertis
Conclusión
Con este concluyo mi trabajo, del proyecto de Gregor Mendel se trata de un monje agustino católica y naturalista los primeros trabajos que realizo fue sobre el genética fue el primer experimento que realizo, mendel presento su trabajo en las reuniones de la sociedad de historia natural el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 lo publico posteriormente como experimento sobre hibridación de planta
En ,1866 en las actas de sociedad .sus resultados fueron ignorados por, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos. Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel.
Con esta concluyo mi trabajo se trata de que mendel busco herramientas para saber mas de la genética.
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