Secretaria De Educación
Dirección De Educación Media y Superior
Departamento De Educación Terminal y Telebachillerato
Escuela Telebachillerato N°56 “Samuel León Brindis”
Clave: 07ETH0044S
Materia: biología
Ensayo: La Reproducción Celular
Catedrático: Marco Antonio Sambrano Alegría
Alumna: María Imelda Sánchez Altunar
Fecha De Entrega: 30 De marzo Del 2012
Colonia Nuevo Naranjo Municipio De Tecpatan Chipas
DEDICATORIA
Agradezco a dios por haberme dado la vida y también le agradezco a mis padres por haber tenido la paciencia y darme la oportunidad de estudiar y no desconfiar de mi y al profesor por haber tenido la paciencia suficiente por enseñarme la materia de biología que ahora estamos viendo me está sirviendo mucho porque viendo la realidad de lo que está pasando en la vida actual.
SUMATORIO
Este trabajo me gusta porque por allí vamos conocemos cosas nuevas para el ser humano como el reproducción celular, mecanismo de la reproducción celular, la comparación de mitosis y meiosis, sus procesos en la célula asexual y sexual. este trabajo para mi significa mucho porque me gusta el tema, por allí vamos a conocer cosas nuevas , que nunca hemos conocido hay algunas personas que ni saben que significa el ADN por eso es necesario que me comente el trabajo que yo realice con mucho esfuerzo por que significa mucho el esfuerzo
Gracias.
CONTENIDO
Índice pagina
I._Introduccion………………………………………………………….1
II._Dedicatoria o sumario………………………………………………2
III._Desarrollo…………………………………………………………….3
3.1._Reproduccion celular………………………………………………4
3.2._ ¿Que hay dentro de la célula?...................................................5
3.3._ El ciclo celular……………………………………………………...6
3.4._ Célula asexual……………………...................………….……….7
3.5._Celula sexual…………………………………….………………….8
IV._ La mitosis……… ……………………….…….………………….….9
4.1._La meiosis: un tipo de división celular especial……………..…10
V._Conclucion……………………………………………………….…..11
VI._Bibliografia…………………………………………………………..12
LA REPRODUCCIÓN CELULAR
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
División del núcleo
División de citoplasma (citocinesis)
Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:
Mitosis: es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas.
Cuando una célula se divide debe transmitir a sus células hijas los requisitos esenciales para la vida: la información hereditaria para dirigir los procesos vitales y la de los materiales en el citoplasma que necesita la célula hija para sobrevivir y utilizar la información hereditaria.
La información hereditaria de todas las células vivas se encuentra en el ácido desoxirribonucleico (DNA). Como muchas moléculas biológicas grandes, una molécula de DNA consta de una larga cadena de pequeñas subunidades, llamadas nucleótidos. Las unidades de herencia, los genes, son segmentos de DNA de unos cuantos cientos a varios miles de nucleótidos de longitud. La secuencia de nucleótidos en un gen, codifica la información para sintetizar el RNA y las moléculas proteicas necesarias para construir y llevar a cabo las actividades metabólicas.
Para que cualquier célula sobreviva debe tener un juego completo de instrucciones genéticas. Por lo tanto, cuando una célula se divide no puede simplemente dividir sus genes por la mitad y darle a cada célula hija la mitad de un conjunto. En lugar de eso, la célula debe primero duplicar su DNA.
Hay tres tipos de reproducción celular se comparan: la fisión binaria relativamente simple y dos tipos más complicados que implican tanto la mitosis o la meiosis.
La fisión binaria. Los organismos como las bacterias típicamente tienen un solo cromosoma (verde). Al inicio del proceso de fisión binaria, la molécula de ADN del cromosoma de la célula se replica, produciendo dos copias del cromosoma. Un aspecto clave de la reproducción celular de la bacteria es asegurarse de que cada célula hija recibe una copia del cromosoma. Citocinesis es la separación física de las dos células hijas nuevas.
Reproducción celular que involucra la mitosis. La mayoría de los organismos eucariotas como los humanos tienen más de un cromosoma. Con el fin de asegurarse de que una copia de cada cromosoma se segregados en cada célula hija, el huso mitótico se utiliza (hilos azul). Los cromosomas se mueven a lo largo de los microtúbulos largos y delgados como los trenes en movimiento a lo largo de las vías del tren. Los seres humanos son diploides, tenemos dos copias de cada tipo de cromosoma, uno del padre (rojo) y uno de la madre (verde).
Reproducción celular que involucra la meiosis. Las células humanas del sexo conocidas como (gametos) son producidos por meiosis. Para la producción de esperma hay dos pasos (citocinesis) que producen un total de cuatro células N, cada una con la mitad del número normal de cromosomas. La situación es diferente en los ovarios la producción de huevos en uno de los cuatro conjuntos de cromosomas que se segrega se coloca en una célula huevo grande, listo para ser combinado con el ADN de una célula de esperma (véase la meiosis para más detalles).
¿Que hay entro dela célula?
En la célula hay varias estructuras muy importantes: la membrana celular o plasmática, el núcleo y el citoplasma. Imagina un huevo, la cáscara podría recordar a la membrana celular, la clara al citoplasma y la yema al núcleo.
- La membrana celular o plasmática: es la cubierta que rodea la célula y la protege del medio exterior. Esta membrana solo deja entrar algunas sustancias al interior de la célula, como el agua, el oxígeno, o los alimentos. La membrana celular también controla cuáles pueden salir al exterior, como los materiales de desecho y algunos productos elaborados por la célula. ¡La membrana celular es como un filtro!
- El citoplasma: ocupa la mayor parte del interior de la célula; es la parte de la célula situada entre la membrana y el núcleo. El citoplasma es una sustancia transparente y algo viscosa. Tiene un aspecto gelatinoso y está formado sobre todo por agua y proteínas. Dentro del citoplasma hay otras estructuras, llamadas orgánulos, que son los encargados de realizar las actividades necesarias para el funcionamiento de la célula.
- El núcleo: está en el interior del citoplasma y su forma es más o menos redondeada. El núcleo funciona como una torre de control que dirige y ordena todo lo que ocurre dentro de la célula; es “su cerebro”. En su interior hay una sustancia, el material genético, que contiene toda la información necesaria para que la célula funcione, como planos con instrucciones en los que están escritas las características y la forma de actuar de cada célula. Esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de sus propias características a sus descendientes. El núcleo está rodeado por una cubierta que lo separa del citoplasma, la membrana nuclear.
Para que en el interior de la célula se puedan llevar a cabo todos los procesos de la vida existen toda una serie de estructuras especiales, como pequeños órganos, que se llaman orgánulos. Los orgánulos están en el citoplasma. Cada orgánulo está encargado de realizar una función distinta como producir, transportar o eliminar sustancias, o generar energía. Las mitocondrias, las vacuolas, los lisosomas, el aparato de Golgi, los ribosomas, el retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso son orgánulos.
- Las mitocondrias: son las “centrales de energía” de la célula. En ellas se produce la energía que la célula necesita para crecer y multiplicarse. La forma de la mitocondria es alargada y tiene dos membranas que la envuelven, una externa lisa y otra interna con pliegues que se llaman crestas. Las vacuolas: son como pequeños almacenes. La célula guarda en ellas agua, nutrientes o sustancias que elabora o necesita eliminar.
- Los ribosomas: tienen forma redondeada y son pequeñas fábricas donde se producen proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o pegados a las paredes del retículo endoplasmático rugoso.
- El retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso: transportan sustancias de una parte a otra de la célula. El retículo endoplasmático rugoso recuerda a un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican entre sí. Su aspecto rugoso se debe al gran número de ribosomas que tiene pegados a sus paredes. Su función es almacenar las sustancias que fabrican los ribosomas. La estructura del retículo endoplasmático liso es parecida pero no tiene ribosomas. Su función está relacionada con la formación de grasas.
- La estructura del aparato de Golgi :recuerda a la del retículo endoplasmático. A él llegan productos elaborados por el retículo endoplasmático rugoso. En su interior estas sustancias se modifican. Por lo tanto, el aparato de Golgi interviene en la producción, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias.
- Los lisosomas: son pequeñas estructuras redondeadas que contienen sustancias químicas encargadas de realizar la digestión de determinadas sustancias. Es decir, en los lisosomas se rompen los alimentos de la célula en partes más pequeñas para que esta pueda utilizarlas.
EL CICLO CELULAR
Desde que una célula ‘nace’ hasta que se divide en dos células hijas transcurre un periodo de tiempo, llamado ciclo celular. En cada ciclo celular hay dos etapas: la interface y la mitosis.
* La interface: es el periodo de tiempo que transcurre antes de que la célula se divida. Durante la interface, la célula crece y copia las estructuras que la forman, como las mitocondrias o los cloroplastos, y ¡lo más importante! el ADN que forma los cromosomas se duplica mediante un proceso llamado replicación.
* Durante la mitosis: la célula se divide y da lugar a dos células hijas, cuyo número de cromosomas es igual al de la célula madre.
Ciclo celular, secuencia de etapas o fases que atraviesa una célula entre una división y la siguiente.
En los organismos procariotas, la duplicación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y su posterior distribución o segregación en las dos células hijas sucede de forma simultánea, según un proceso continuo cuya frecuencia depende de la especie y de las condiciones ambientales. Al mismo tiempo que el ADN (que tiene forma de anillo) se replica, formándose un anillo nuevo, la célula se alarga y estrecha para dividirse y formar así dos células hijas, en cada una de las cuales se reparte una copia del ADN. En los procariotas, por tanto, se habla propiamente de una escisión binaria, proceso más simple que la mitosis, que es típica de las células eucariotas. En definitiva, no se distingue un ciclo celular propiamente dicho.
En los organismos eucariotas, la división celular por mitosis es un proceso complejo que requiere no sólo la replicación del patrimonio genético de la célula madre y su posterior distribución a las células hijas, sino también la duplicación de todos los componentes intracelulares que serán necesarios para la constitución de una nueva célula.
La regulación del ciclo celular es decisiva para el desarrollo normal de los organismos pluricelulares. En la década de 1980, se confirmó que los procesos que regulan los principales acontecimientos del ciclo celular son fundamentalmente similares en todas las células eucariotas.
CÉLULA ASEXUAL
La ameba es un organismo unicelular que tiene un método de reproducción asexual muy simple: se divide por la mitad y forma dos células hijas más pequeñas. Tras un periodo de alimentación y crecimiento, estas dos células hijas se dividen a su vez de la misma forma.
Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado.
CÉLULA SEXUAL
Reproducción sexual, modalidad de reproducción en la que es necesario el intercambio de material genético entre los progenitores.
Para ello es precisa la formación de células especializadas, los gametos. Éstos se producen en las gónadas. En estos órganos se realiza una división celular singular, la meiosis, que da lugar a células haploides, las cuales son masculinas o femeninas. En los animales, las primeras son los espermatozoides y las segundas los óvulos. Las células reproductoras correspondientes en los vegetales se denominan, respectivamente, anterozoides y oosferas. La unión de los gametos, fecundación, da lugar a un individuo que tiene la mitad de los genes de cada uno de sus progenitores. Los individuos nuevos tienen diferencias entre sí y respecto a sus padres. Esta variabilidad genética permite que se produzca la selección natural, y como consecuencia, la especie evoluciona. La desventaja de este tipo de reproducción, desde el punto de vista del gasto energético, es que es necesaria la existencia de dos sexos. En los organismos con reproducción sexual, las células sexuales o gametos proceden de un tipo de división celular especial llamada meiosis, durante la cual se reduce el número de cromosomas a la mitad. En esta imagen puedes observar varias células sexuales femeninas.
LA MITOSIS
La mitosis o división del núcleo es el proceso mediante el cual el ADN, que se ha duplicado durante la interface, se separa en dos conjuntos de cromosomas que se distribuyen en cada uno de los núcleos de las futuras células hijas.
Una vez que la célula ha realizado, durante la interface, una copia de su ADN, entra en un proceso de división celular, que recibe el nombre de mitosis.
La mitosis se divide en cuatro fases: la profase, la metafase, la anafase y la telofase. Durante este proceso, el núcleo se divide en dos, y los cromosomas se separan en dos grupos iguales, cada uno de los cuales se dispone en un extremo de la célula. Alrededor de cada grupo de cromosomas se forman las membranas, que delimitarán los dos núcleos.
En la última fase, el citoplasma se divide en dos y se forman dos células hijas. Ahora, cada célula hija entra en un nuevo ciclo celular.
La mitosis asegura que cada una de las células de un organismo pluricelular tenga el mismo número de cromosomas que las demás y, de esa manera, se conserve la información genética que determina las características del organismo.
LA MEIOSIS: UN TIPO DE DIVISIÓN CELULAR ESPECIAL
Para que los seres vivos con reproducción sexual tengan descendientes, es necesario que se unan dos células especiales, llamadas células sexuales o gametos. La unión de estas dos células da origen a otra nueva, llamada huevo o cigoto. A partir de esta, se crean millones de células que van a formar el nuevo organismo.
Las células sexuales son especiales, pues tienen la mitad de cromosomas que el resto de las células del organismo al que pertenecen. ¿Cómo es posible que esto ocurra? Las células sexuales proceden de un tipo de división celular especial que se llama meiosis. Esto permite que, al unirse las células sexuales o gametos, no se forme una célula con doble número de cromosomas.
La meiosis comprende dos divisiones celulares sucesivas durante las cuales el número de cromosomas se reduce a la mitad. Las cuatro células hijas que se forman solo tienen la mitad del número de cromosomas. Estas células son las células sexuales o gametos.
De esta manera, cuando dos células sexuales se unen, cada una aportará solo la mitad de los cromosomas. Como consecuencia, el huevo o cigoto tendrá el número normal de cromosomas del organismo al que pertenece.
Gracias a la meiosis, el número de cromosomas permanece constante en los seres vivos con reproducción sexual.
CONCLUSION
Con este trabajo concluyo mi tarea de ensayo que es reproducción celular mi trabajo lo hice con mucho esfuerzo se trata de una información hereditaria de todas las células vivas: se encuentra en el ácido desoxirribonucleico (DNA). Como muchas moléculas biológicas grandes, una molécula de DNA consta de una larga cadena de pequeñas subunidades, llamadas nucleótidos. Las unidades de herencia, los genes, son segmentos de DNA de unos cuantos cientos a varios miles de nucleótidos de longitud. La secuencia de nucleótidos en un gen, codifica la información para sintetizar el RNA y las moléculas proteicas necesarias para construir y llevar a cabo las actividades metabólicas.
Para que cualquier célula sobreviva debe tener un juego completo de instrucciones genéticas. Por lo tanto, cuando una célula se divide no puede simplemente dividir sus genes por la mitad y darle a cada célula hija la mitad de un conjunto. En lugar de eso, la célula debe primero duplicar su DNA.
De este se trata mi tema.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval2.7.2.html
- http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval2.7.1.html
- http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota66-1.htm
- http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_rpc.html
REVISADO Y CHECADO TU ENSAYO
ResponderEliminar